martes, 28 de febrero de 2012

Mi modelo educativo a la luz de la revisión de mi práctica docente.


Los constantes cambios y transformaciones que viven las sociedades actuales demandan una educación  que responda a estas necesidades por ello, se han adoptado diversos modelos educativos que en su momento fueron la mejor opción para dar respuesta a las demandas educativas.
Nuestro país por su parte ha realizado  constantes cambios a través de diferentes reformas, sin perder de vista el objetivo principal del proceso educativo que es elevar la calidad de la educación, para que al término de  ésta, los alumnos puedan enfrentar y resolver situaciones que se les  presenten a lo largo de la vida.
Alcanzar este objetivo requiere el compromiso  de todos los individuos en el proceso educativo: autoridades, docentes, alumnos y padres de familia ya que todos intervienen en el éxito o fracaso del mismo.
Enfocándonos en mi desempeño profesional considero de acuerdo a mi experiencia que no hay un   método que se pueda seguir paso a paso como una receta de cocina, ya que cada niño tiene ritmos de aprendizaje, necesidades e intereses diferentes por lo que hay que hacer adecuaciones para el logro de los objetivos propuestos.
Es así que al llevar a cabo la planeación didáctica contemplo actividades propuestas por diferentes modelos educativos que están de acuerdo al nivel y los intereses de los alumnos de primer grado, considerando aquellas que incluyen la manipulación de materiales concretos, las que utilicen el juego como un recurso didáctico, las que partan de una situación apegada a la realidad en relación a su contexto.
Durante el desarrollo de las mismas procuro  no olvidar que yo debo ser solo el guía que lleve a los alumnos a la construcción del conocimiento, dar a los alumnos el tiempo y el espacio requerido para que puedan manipular el material, dialogar, confrontar ideas e interactuar con sus compañeros. Esto siempre que la carga administrativa y el tiempo lo permiten.
En la medida de las posibilidades procuro vincular las actividades con los diferentes  programas con que cuenta la escuela como el aula de medios y la biblioteca tanto la del aula como la de la escuela, asimismo contemplo la transversalidad como una forma de optimizar el tiempo.
Considero fundamental dentro del proceso educativo la comunicación  y participación de los padres de familia en el desarrollo de las actividades de aprendizaje por ello, los he convocado a participar en diferentes actividades contando con la participación de la mayoría, en ocasiones es la falta de tiempo  o el exceso de trabajo lo que provoca la inasistencia de los padres a este tipo de actividades que resultan tan estimulantes para los alumnos, por lo que en las reuniones con los padres de familia hago hincapié en que las situaciones de aprendizaje se dan dentro y fuera del salón de clase por lo que la comunidad escolar en general debe propiciar el movimiento de aprendizaje así como los saberes.
Medir el avance de un proceso tan delicado y en el que intervienen tantos factores requiere de una evaluación que sea más que otorgar un número, una evaluación que este acordes a los cambios en la forma de enseñar y aprender es decir, una evaluación  formativa que sea un proceso de valoración cualitativa y del avance del logro de los alumnos, lo que significa dejar a un lado los ejercicios de preguntas y respuestas a los que estamos acostumbrados, poco a poco elaboraremos ejercicios acordes, utilizaremos todos los elementos de la evaluación y utilizaremos de manera adecuada los momentos de la evaluación para beneficio del proceso educativo.
En conclusión una educación de calidad  requiere que cada uno de los elementos que intervienen en el proceso asuman la responsabilidad de su participación.

2 comentarios:

  1. Le doy mucha importancia al Modelo Educativo que utilizas con tus alumnos, ya que tomas en cuenta muchas estrategias mediante las cuales propicias el aprendizaje significativo y permanente con tu grupo, coincido contigo en manejar la transversalidad para optimizar tiempos, debido a que de esta manera logras abarcar todas las disciplinas de manera conjunta, además me parece muy importante la vinculación que haces con otras asignaturas complementarias como el laboratorio de computo, ya que en mi caso muy particular, no contamos con estas herramientas de aprendizaje tan importantes para los alumnos, por ello, pienso que haces bien, en explotar al máximo estos recursos tecnológicos con los que cuenta tu plantel educativo.

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  2. Coincido contigo en el hecho de emplear material concreto y manipulable así como actividades lúdicas, ya que esto propicia que el alumno se apropie con mayor facilidad del objeto de estudio. Por otra considero un elemento muy importante el partir de una situación apegada con la realidad, es decir partiendo del contexto inmediato de los alumnos.

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