La Escuela
Primaria de turno matutino, en donde se llevará a cabo la investigación, se
encuentra ubicada en el centro de esta ciudad, es de organización completa y
cuenta con un medio económico-social estable.
La institución
escolar cuenta con una plantilla de personal
conformada por 53 elementos, entre directivos, docentes frente a grupo,
administrativos y personal de apoyo. Su población escolar es numerosa, tiene 754
alumnos lo que la hace una de las más grandes de nuestra ciudad.
Partiendo del
registro de observaciones realizadas en el grupo de 1° “B” de esta Escuela
Primaria, se aprecia que la maestra responsable del grupo trabaja los
contenidos de la asignatura de matemáticas utilizando técnicas de memorización,
escritura de conceptos, ejemplos y hojas de ejercicios (copias).
Lo que sin duda
nos demuestra que, el peso de la tradición histórica es de tal magnitud que ni
la racionalidad, ni los resultados de investigaciones en la educación
matemática, traducidos a los nuevos planes y programas de educación básica, ni
el desarrollo de grandes competencias o habilidades han logrado influir en el
grueso del profesorado para cambiar la metodología de enseñanza (Alsina, 2007).
Por otra parte
reafirmando lo anterior podemos decir
que para la realización de la enseñanza
en la escuela, regularmente los profesores reproducimos el estilo con los que
fuimos formados.
Así tenemos que
la clase de matemáticas inicia regularmente con las siguientes indicaciones de
la maestra titular “guarden el cuaderno de español, saquen el de matemáticas y
escriban la fecha”, los alumnos acostumbrados a recibir indicaciones y
seguirlas, hacen lo señalado, lo abren, escriben la fecha y esperan a que la
maestra les diga lo que van a realizar.
En todo momento
es la maestra la que determina las actividades que se van a efectuar, la forma
de ejecutarlas y el tiempo para hacerlas; marcando el ritmo de acuerdo a los
requerimientos del trabajo y no a las necesidades de aprendizaje de los
alumnos. Con este tipo de práctica educativa es comprensible que los alumnos
batallen con esta asignatura.
Frecuentemente
la maestra escribe en el pizarrón problemas de suma y resta para que los
educandos los copien y resuelvan en su cuaderno, utilizando para ello los
algoritmos convencionales. Los alumnos resuelven este tipo de ejercicios sin
dificultad, pues lo hacen mecánicamente. Como lo refiere Gómez (1980)”con
planas de números, hojas de mecanizados y la escritura de progresiones, los
niños llegarán o avanzarán en el aprendizaje de dicha área, pero esto sólo los
llevará a un conocimiento mecánico, memorístico e inerte” (p. 38).
Es por ello que
cuando tienen que resolver un ejercicio que presenta la información contenida
en portadores de distinta índole, encuentran difícil realizar el proceso de
análisis, selección y representación de la misma, no permitiéndoles identificar atributos de objetos y
colecciones, leer o registrar información contenida en imágenes y elaborar
tablas o cuadros; porque como es bien
sabido en las clases de matemáticas se propicia el aprendizaje de problemas
tipo, con poco margen de participación
de los alumnos. Haciendo referencia
a esto mismo, Olfos (2001) opina
lo siguiente “cuando el pensamiento del alumno se hace dependiente de las
rutinas, se detiene frente a las situaciones imprevistas o nuevas para él” (p.
36).
Esto debido a
que se opta por desarrollar en el alumno destrezas en el manejo de los
algoritmos propios del curso de matemáticas o habilidades generales y
abstractas aplicables a toda clase de ejercicios, pero se atiende poco a
expandir la competencia manejo de la información; esto ocasiona que existan
alumnos brillantes en matemáticas, mientras no se trate de resolver problemas
que requieran la búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos.
(Acuña, 2003)
A partir de esta
práctica docente, se fortalece la necesidad de promover el reconocimiento de
situaciones matemáticas significativas y la creación de ambientes de
participación y de resolución de problemas, donde el maestro tiene un papel
fundamental ya que es él quien debe crear dichas situaciones.
Finalmente la interrogante que surgió después de realizado
el análisis es:
¿Qué estrategias didácticas se pueden diseñar e implementar
para favorecer el manejo de la
información matemática en primer grado
de educación primaria?
Me parece muy importante la problemática que estableces, considerando que las matemáticas se pueden definir como un todo, ya que se manejan en la vida diaria y principalmente en la educación, estableciendo un entorno de análisis y competencias y como resultado obtener un aprendizaje significativo, como lo menciona la RIEB.
ResponderEliminarConsidero muy interesante la problemática que planteas, tomando en cuenta que las matemáticas representan un problema para muchos de nuestros alumnos y que corresponde al profesor diseñar e implementar estrategias de enseñanza creativas y dinámicas, que además de brindar la oportunidad de explorar lo que conocen los alumnos permitan la construicción conocimientos nuevos, que propicien el interés y la curiosidad del alumno por aprender, investigar y resolver problemas, de acuerdo a como ellos aprendan traerá como consecuencia el gusto y el rechazo por las matemáticas, la creatividad con la que buscarán soluciones y plantearán problemas y las formas en que las argumentaran. Quizás podrías enriquecer tujustificación con las aportaciones de algunos teóricos relacionadas con el tema, espero te sirva mi sugerencia.
ResponderEliminarHola Maricruz
ResponderEliminarEs necesario que retomes tu problemática para que amplíes la descripción específicamente donde señalas lo que tu haces en la enseñanza de las matemáticas, ¿Cuáles son las dificultades que más vives con los alumnos? Con qué situación de aprendizaje identificas que están más motivados? Cuáles son los contenidos que se complican? Etc. para ir entendiendo la forma en que los enseñas y cómo puedes lograr que construyan sus aprendizajes.
La Justificación debes organizarla dando respuesta a cinco preguntas concretas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Porqué es significativa la investigación?
Saludos
Celia Reyes y Ana Belia García