jueves, 23 de febrero de 2012

Los paradigmas de la educación

La educación es, ha sido y será una de las más grandes preocupaciones de los gobiernos de cada país, considerando que la falta de educación favorece el desarrollo y expansión de la inseguridad, la pobreza, las enfermedades, la corrupción y la contaminación.
Es por ello que a través del tiempo se han adaptado diversos modelos educativos cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones educativas de cada país, buscando así optimizar las condiciones de vida de la sociedad; sin embargo, no se puede decir que se alcanzó el objetivo propuesto, la realidad es que esto es una asignatura que queda pendiente para los gobiernos, las instituciones y la sociedad.
Enfocándonos en nuestro país el sistema educativo nacional se ha visto en la necesidad de cambiar los modelos educativos que en su momento fueron la mejor opción para el desarrollo del conocimiento, buscando enfrentaradecuadamente los avances científicos, tecnológicos y de las comunicaciones que presenta una sociedad en constante cambio y evolución, adaptando para ello los siguientes modelos educativos.
Conductismo: En el conductismo la figura central del proceso de enseñanza-aprendizaje es el docente, quien como dueño  del conocimiento determina qué, cómo y cuándo se va a enseñar, el alumno es solo el receptor de la información proporcionada por el docente para acumular sin reflexionar sobre la misma y sin participación alguna en la construcción del conocimiento.
Cognoscitivismo: Para el cognocitivismo el alumno es la figura central del aprendizaje considerándolo como un ser capaz de procesar la información que recibe, analizarla y transformarla en conocimiento, el docente por su parte debe tener los conocimientos necesarios para crear situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo, sin dejar de ser un facilitador.
Constructivismo: El constructivismo se enfoca en que el alumno construya el conocimiento a partir de los conocimientos previos y de la interacción con los objetos, con sus compañeros y con el docente y que sea capaz de resolver diversos problemas, por lo tanto el docente debe ser el guía que enfrente al alumno con lo que sabe y lo que debe saber para que construya un aprendizaje significativo.
Reforma Integral de la Educación Básica: Busca responder a las demandas de la sociedad actual con una educación de calidad que exige un docente preparado y actualizado con las competencias necesarias para diseñar actividades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias que el alumno necesita para ser un individuo responsable, reflexivo y participativo que sea capaz de enfrentar  y resolver los problemas que se le presenten a través del dialogo y la negociación transformando la sociedad.
Mi modelo educativo: De acuerdo a mi experiencia la Reforma Integral de la Educación Básica propone los cambios necesarios para enfrentar las demandas de una sociedad en constante transformación, una educación que responda a las necesidades del país y que logre situarnos en el nivel educativo requerido para transformar la sociedad en que vivimos disminuyendo los graves problemas sociales que nos aquejan.
Una educación donde el docente, los alumnos y los padres de familia asuman su responsabilidad, practiquen el respeto  como valor principal, promuevan la comunicación y la disciplina como elementos fundamentales para el éxito del proceso educativo.

1 comentario:

  1. Maricruz al igual que tu considero muy importante los cambios que se proponen en la RIEB con lo cual se nos facilita en cierta manera la transmisión de los nuevos contenidos a nuestros alumnos dándoles la libertad de poder elegir los medios y recursos que podemos utilizar para ciertas actividades con un claro objetivo a cumplir, te comento que en tu video me pareció muy buena la estrategia que utilizaste se presento motivación, participación de los alumnos y por supuesto se vio reflejado en el momento la compresión de los contenidos.

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